Festival de Jerez 2023: Premio de la Crítica para Rafaela Carrasco y del Público para María José Franco

La ganadora del premio de la Crítica que otorgan los medios de comunicación que cubren en el prestigioso Festival Flamenco de Jerez de la Frontera los espectáculos de baile que se representan en el Teatro Villamarta, ha sido en esta 27 edición para la reconocida bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, por su obra Nocturna, arquitectura del insomnio, que vieron los medios presentes en el festival el pasado 26 de febrero.

No deja de llamar la atención que de todos los medios que cubren el festival, total o parcialmente, solo once hayan votado, lo que hace sospechar muy fundadamente que ha habido medios que no lo han hecho, seguramente porque si no se ve todo lo que puede verse en el Villamarta, desde el 24 de febrero al once de marzo, ¿cómo opinar con imparcialidad?

La respuesta está en el número total de votos y su distribución: once votos en total, cuatro para la ganadora Rafaela Carrasco, tres para María Moreno por su Soleá; y un voto para Eduardo Guerrero por Bailar no es solo bailar, uno para Patricia Guerrero por Deliranza, junto con el anterior, dos excelentes e innovadores espectáculos; uno para Marco Flores por Sota, caballo y reina y otro para Gema Moneo por Atrevida. Total, once votos. No mucho para todo un Festival de Jerez.

Hay votos muy «jerezanos», los tres de María Moreno y el solitario voto a Gema Moneo.

Al principio del festival hay muchos medios de fuera de Jerez y Rafaela Carrasco es una artista de calibre diez, multipremiada, con una trayectoria envidiable y espectáculos cuidados al máximo a todos los niveles. Ya ganó en 2018 por Nacida sombra. No hay duda de que merece el premio, pero también depende de quién esté ese día y quién no esté. Cuatro votos saben a poco. Sorprende que el Ballet Nacional de España que inauguró el festival el 24 de febrero con esa obra maestra que es El loco no se haya llevado ni un voto.

Considero que un voto es poco para el estreno absoluto de Eduardo Guerrero y la ya famosa Deliranza de Patricia Guerrero. O no tan poco, considerando que solo once medios han calificado a todo el festival. Y considerando que espectáculos como La Leona de Olga Pericet, DeScheherezade de la flamante Premio Princesa de Asturias María Pagés, la Re-fracción de Eva Yerbabuena, por ejemplo, se hayan ido de vacío, sin un solo voto de la crítica.

Es decir, se vota poco, porque solo de periodistas y medios de Jerez, a bote pronto cuento una decena. De Cádiz, Sevilla y alrededores en los días que estuve vi unos cuantos. Es cierto, que entre todos ellos hay gente muy conservadora a quienes las innovaciones dancísticas y coreográficas de la mayoría de lo que se ve en el Villamarta los produce otro tipo de crítica, nada que ver con premios.

Premio del Público para María José Franco

El Premio del Público que otorga el Diario de Jerez se lo ha llevado la gaditana María José Franco por su espectáculo Bailar para ser, que ya reseñamos oportunamente e intuimos que ganaría. Ninguna sorpresa, el proyecto de María José fue un estreno absoluto de los que merecen perdurar, no solo flor de un día.

A pesar de todo, los espectadores no lo tuvieron fácil. La ganadora obtuvo 9,84 puntos, seguida de Olga Pericet con La Leona, 9,83 puntos, una décima menos. En tercer lugar, la jerezana de ilustre dinastía Gema Moneo con 9,75; Rafaela Carrasco premiada por la crítica obtuvo una puntuación de 9,74 de los espectadores y por fin Marco Flores con 9,67 puntos.

Reñido, sí, pero acertaron. Bailar para ser estaba concebido para ganar, por el público soberano de Jerez.

Mañana se conocerán los Premios Revelación, Guitarra del alma y Composición musical.

Aprovecho el cambio de dirección del Teatro Villamarta, para dar mi enhorabuena a Isamay Benavente, nombrada directora del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Me alegro por ella, aquí tendrá mucha más libertad para los proyectos de lírica de la que ha tenido en Jerez. Un nombramiento consecuente con su reciente anterior designación como Presidenta de la Asociación de Teatros Líricos de España, Ópera XXI, desde octubre pasado.

Teresa Fernández Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.