La biblioteca pública municipal «Eugenio Trías», construida en el lugar que ocupaba la antigua Casa de Fieras del parque del Retiro de Madrid, ha sido galardonada con el Premio Liber 2020 de Fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, concedido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que reconoce la labor y el esfuerzo que desarrolla esta biblioteca por acercar la cultura y el ocio a un público de todas las edades a través de diversas actividades y proyectos sociales dentro y fuera de sus instalaciones.

Ubicada en un lugar privilegiado, dentro del parque del Retiro de Madrid, la biblioteca ha desarrollado, desde que abrió sus puertas en 2013, distintas actividades culturales, de ocio y sociales dirigidas a fomentar la cultura y la lectura y el amor por los libros.

La biblioteca dispone de noventa puestos de lectura, y cuarenta puestos de Internet de libre acceso. Además, cuenta con una sala polivalente, una sala infantil y juvenil, una sala de literatura, un salón de actos y una zona de exposiciones, entre otras instalaciones. Asimismo, durante todo el año celebra diversos actos como encuentros literarios, clubes de lectura, conciertos de música, poesías en el parque, concursos y actividades con los colegios, exposiciones, talleres, etc.

Entre las iniciativas desarrolladas por esta biblioteca destacan las actividades «La lectura que da vida» que ha supuesto la creación de un depósito de libros para niños y familiares del hospital Niño Jesús de Madrid, que se encuentra muy cercano a la biblioteca, y por la que obtuvo el premio de la Fundación Biblioteca Social, o «Bibliotecas sin Barreras» de apoyo en centros penitenciarios. También ha participado en congresos y espacios culturales tanto a nivel nacional como internacional.

Dada la situación actual creada por la pandemia de COVID-19, la biblioteca ha creado el proyecto «Crecer Leyendo: la vida con forma de letras», que desarrollan en colaboración con colegios y librerías infantiles y juveniles del barrio madrileño de Retiro, con el fin de acercar la lectura a los más pequeños en situaciones desfavorecidas.

La entrega del premio se hará el 27 de octubre en Arts Santa Mónica, de Barcelona, en el marco de las actividades de Liber 2020, que este año, debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria se celebrará de manera virtual. En el mismo acto se entregarán, además, el premio al Fomento de la lectura en medios de comunicación a la web literaria Zenda, el premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie «El vecino» de Netflix y el premio Boixareu Ginesta al librero del año a la cadena de librerías Elkar del País Vasco y Navarra. Además, se premiará al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro, cuyos nombres se fallarán próximamente.

Organizada por Fira de Barcelona, Liber 2020 está patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), y cuenta con la colaboración del Gremi d’Editors de Catalunya y Acción Cultural Española (AC/E).

DEJA UNA RESPUESTA